BIEN VENIDOS

BIEN VENIDOS

19 julio, 2010

SU VIDA Y SUS MEMORIAS

Esperancita, Lanchita, así le decían de cariño a esta joven, que fue una mujer adelantada a su época, poseía mucha sabiduría a pesar de no tener la oportunidad de acudir a la escuela, ya que como era la hija mayor tenia que ayudar a su mamacita (como ella le decía) en los quehaceres de la casa (moler nixtamal, hacer tortillas, cocinar y cuidar a su hermano menor Rodrigo) cuando esta acudía a lavar al río.



Cabe mencionar que ella creció con el siglo XX, tal vez sus etapas de vida las vivió a la par de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales del México de ese siglo, como por ejemplo la experiencia de la Revolución Mexicana, la crisis económica de los años 30`s, el cual ella comentaba que esa época no había tanto que comer y hacían tortillas de plátano macho y de las raíces de esta misma planta.

En cuestión cultural y social las personas se reunían en la feria del santo patrón de Petatlan (papachucho) y las festividades de San Bartolito en Tecpan la cabecera municipal, en la cual venían las carpas de comediantes y proyectaban el cine mudo.

Ahí conocían las canciones y los bailes de esa época así como la moda de vestir.

De las canciones que a ella le gustaban eran:”El tango negro", "Flores negras", "Amor perdido", "Un viejo amor", "La pajarera" y "Cruz de olvido".

Ella comentaba que era costumbre entre las amigas decirse al momento del saludo con el nombre de una canción o el nombre de una flor, por ejemplo con la señora consuelo Abarca se decían "mi viejo amor", con las señoritas Ayvar se decían "mi nardo"





Lado izquierdo su cuñada Docinda, centro sus sobrinas, lado derecho esperanza Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario