BIEN VENIDOS

BIEN VENIDOS

21 julio, 2010

LA DULCE ABUELITA

Abuelita Lancha así le decíamos sus nietos, algunos le decían Malancha para sus sobrinos era mamá lancha.


Era dulce, sabia y bondadosa, lo mismo sabia curar de espanto que de empacho a los niños pequeños, así como dar consejos a sus sobrinas, vecinas y conocidas, todas acudían a que mamá lancha las aconsejara para bien de algún problema que tenían.

SUS GOLOSINAS Y SUS GUISADOS

Le gustaba endulzarle la vida, tanto a sus nietos y a todo aquel o aquella que la visitaba, nos hacia charamuscas para comerlas con atole blanco (atole de maza de maíz), la calabaza en tacha, las torrejas en Semana Santa, la racachuela que hacia con crema de leche (jocoque) y la endulzaba con piloncillo, era como una especie de cajeta con un sabor muy agradable al paladar.



Quien no disfrutó esos frijolitos guisados "ralitos" (caldosos) con arroz blanco, queso fresco y una salsa de chile criollo en molcajete, esas albóndigas con harta hierbabuena, el caldo de res con plátano macho hervido, el café de hoya que cuando entrábamos a su cocina percibíamos el aroma a café recién hecho.

Recuerdo que a ella le gustaba mucho poner en un tazón leche caliente, le despicaba una tortilla echada a mano y unos granos de sal, con esto hacia una mezcla con sus manos y se la comía, a esto le llamaba pachoma.

Recuerdo también que le gustaban las aguas de frutas de la época, como de guanábana, de limón, de coco y de sandía al igual que los mangos criollos maduros.
Y en su alacena tenia su botella de rompope así como una de " Anís  mico" para las grandes ocasiones

LOS ESCUELEROS

Así le decía mi abuelita a los niños que pasaban de la escuela a tomar agua a la casa de ella, recuerdo que en la cocina había unas tinajas con agua y un vaso para los niños que salían de la escuela asoleados y pasaban a tomar agua, ellos le decían; "malancha me das agua" y mi abuelita contestaba "si hijo pasa y toma", también les alquilaba cuentos y revistas usados,





SUS DICHOS, CHISTES, REFRANES Y CANCIONES

"Hascale linda hasta la nagua te hace pompa"

Así nos decía cuando alguna labor encomendada por ella nos salía bien.

"Anarcate cuije" significaba que teníamos que ponernos en acción en realizar alguna actividad.

"con esta y otra que la vea van a ser dos veces"

"Mas vale malo por conocido que bueno por conocer".

Lo decía cuando no conocía a una persona.

Una vieja en un corral a puñetes la hicieron orinar"

Esto lo decía como en forma de adivinanza cuando se ponía a pasar por el colador algún alimento liquido.

"ya, ya llegó,

el conejo ya esta aquí,

ha salido esta mañana

y no a vuelto por aquí".
Así le cantaba a sus nietos pequeños haciéndolos brincar como conejos.


CANCION PARA SUS NIETAS PEQUEÑAS

"quisiera ser perla fina

de tus lúcidos aretes,

Para estar cerca de ti

Besándote los cachetes,

Quien te manda ser bonita

Que a los hombres comprometes"-

 .
CANCIONES DE LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA

Porfirio esta embarazado

Tomas Gómez el partero

dice Ramón Corrales

Que el chamaco es de Madero

Esta canción decía ella que la cantaban en la revolución en forma de burla hacia Porfirio Díaz.

MAYO Y LAS FLORES


El diez de mayo todas sus hijas y nietos la visitábamos, ese día mi abuelita adornaba una mesa con su ramo de flores y ahí ponía los regalos que sus nietos e hijas le llevaban, cabe recalcar que nosotros sus nietos en lugar de darle a nuestra madre el regalo se lo dábamos a mi abuelita.
Recuerdo en los días de Mayo que nos llevaba a la iglesia a regar flores a la Virgen (así decía ella), después pasábamos a visitar a su prima Herminia De los Santos, una dulce Viejecita a la que llamábamos " la tía Herminia" Tenia una casa enorme (lo que es hoy la disco Golden Palace) y un árbol de ciruelas, que mientras mi abuelita platicaba con ella  mi hermana y yo,  bajábamos ciruelas rojas.


LOS DÍAS DE VERANO EN EL RÍO

En aquellos tiempos las señoras acudían a lavar al río desde que salía el sol hasta el ocaso, como estaban todo el día, se acostumbraba  llevarales de comer al río; su plato de arroz blanco, sus frijoles y un trozo de queso, así como tambien enchiladas rojas con atole y  ¡claro! no podía faltar la Pepsicola, y de regreso a casa pasar a comprar pan caliente donde Chica la panadera.

Recuerdo que cuando mi abuelita acudía a lavar al río, mi hermana Yanet y yo la acompañábamos al igual que mis primas tanto las de mi tía Lidia, como las de mi tía Elvira y Esteli la hija de mi tía Rosi, o le llevábamos de comer lo que mi mamá o mis tías le preparaban.


Izquierda; Yanet, Centro: mi abuelita Lancha, Derecha: Estelita.
Esta foto fue tomada por la señora Modesta solis, una de tantas personas que la estimaban.
DÍA DE MUERTOS

En la festividad de día de muertos, ella nos comentaba que el día primero de Noviembre era dedicado a los angelitos o muertitos chicos y el día dos era para los muertos grandes. así es que acudíamos con ella al panteón a llevarle flores el día primero a su niño Elenito, el día dos le poníamos flores a su mamita Pule (su abuelita) a su Mama balvina, a su papa José (de cariño le decía pachum) recorríamos todo el cementerio poniendo flores a todos sus seres queridos.

El día dos cocinaba para la familia que llegaba, por tradición; carne de puerco en chile rojo acompañados con tamales nejos (tamal elaborado con masa de maíz cocida en ceniza).

FIESTAS NAVIDEÑAS

En los días últimos de Noviembre la acompañábamos a la salida del pueblo a buscar árboles de crucetillo sin hojas, escogía el que tenia mas ramas, este árbol lo revestía con algodón y lo adornaba con esferas de colores, pelo de ángel, escarcha en forma de lluvia, este era su árbol navideño y tenia que estar ya listo para el día primero de Diciembre, lo mismo que su virgen guadalupana, que la adornaba con papel crepè de los colores de nuestra Bandera nacional, flores hechas por el mismo papel y adornos de papel picado elaborado por ella misma.

A partir del 16 de Diciembre comenzaba a hacer el nacimiento  y era costumbre y tradición de los "escueleros" que le regalaban una figura para este, tales como; animalitos, pastorcitos ,angelitos,etc.
Recuerdo que mis hermanos y Martín tenían un amiguito al que le llamaban el "Miki de Chana"(que en paz descanse) este niño quería  mucho a mi abuelita y era el primero en regalarle una figura  para su  nacimiento.

A ella le encantaba regalarle  a sus nietos luces de bengala y las velitas para las posadas, el día 24 arrullaba al niño Dios y le buscaba sus madrinas.

CANCIÓN PARA ARRULLAR AL NIÑO DIOS

Estas si son flores

y aquellas no,

y las que yo traigo

Son para el niño Dios.

1 comentario: